lunes, 21 de noviembre de 2016

Investigadora, el coliseo


EL COLISEO Y SUS BATALLAS EN LA ARENA

El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores, así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso, pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la plebe.
Las reglas que utilizaban los gladiadores para sus luchas eran las siguientes:
-Los dos adversarios luchaban hasta que uno ganaba a otro  y era el público el cual decidía si finalmente mataban o no al vencido mediante unos gestos denominados pollice presso (pulgar  sujeto hacia dentro), donde se metía el pulgar dentro del puño representando en el  la espada guardada y por tanto el gladiador quedaba en vida, y pollice presso (pulgar dirigido a alguien), en el que con el pulgar fuera del puño representaban la espada desenvainada y quería decir que el ganador tenía que matar al perdedor.
De forma excepcional si los dos contrincantes habían demostrado por  igual sus habilidades  en la arena podía haber un empate, es decir, dos ganadores.




Otro espectáculo popular era la caza de animales, o venatio. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África, como rinocerontes, hipopótamos, elefantes, jirafas, leones, pan-teras, leopardos, cocodrilos y avestruces. Las batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios móviles. Estos festejos se celebraban a veces a gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en Dacia en 107 con juegos en los que participaron 11.000 animales y 10.000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.




BANQUETES ROMANOS

La comida estrella por excelencia que practicaban los romanos era la cena,  momento en el que se desarrollaban los verdaderos banquetes. Éstos se celebraban en privado, pero también en público, en determinadas festividades o dedicatorias a altos dignatarios. Entre los gladiadores existía la cena libera, que se realizaba la noche antes de los combates en la arena. En ella se agasajaba a los comensales con todo tipo de viandas y vino. Además, en ella también podían haber mujeres -- incluso mujeres libres y de alto rango-- con las que los gladiadores podían tener relaciones sexuales, incluso cobrando por ello. A continuación, se describen los distintos elementos típicos de un banquete romano. 



-El lecho era un elemento imprescindible en el marco de los banquetes privados celebrados por los nobles, y la distribución jerárquica constituía una clara expresión de las preferencias del anfitrión. Los comensales se acomodaban, tumbados, con el codo izquierdo sobre un cojín. En época republicana las mujeres no podían adoptar la misma postura que los hombres, por lo que permanecían sentadas junto al lecho de su esposo. Un esclavo (nomenclator) se encargaba de nombrar a los invitados e indicarles su sitio.
-Los grandes banquetes se componían de siete platos. Para abrir boca se comenzaba con los entremeses (gustatio), compuestos por alimentos ligeros. A continuación se servían tres entradas y dos asados que saciaban a los más hambrientos.
- Una vez terminada la cena se comenzaba la comissattio, una especie de borrachera protocolaria que consistía en beber las sucesivas copas de un trago siguiendo las instrucciones de la persona que la presidía.
- En el transcurso de los banquetes, la comida solía ser amenizada con música o exhibiciones de bailarines y equilibristas.
- Las fastuosas cenas de banquete se prolongaban hasta bien entrada la noche, como las que organizaba Nerón, o incluso hasta momentos antes de amanecer, como las de Trimalción, personaje retratado en la obra Satiricón de Petronio. Duraban entre ocho y diez horas.
- En los banquetes romanos, masculinos se desarrolló el arte de los besos y poemas que son exaltados por Petronio, autor del Satiricón. El placer erótico era parte de la cultura, junto al buen comer y beber, al placer de la creación poética, y todo ello se conjugaba en el momento de los banquetes, donde hombres y mancebos ensayan formas de complacerse y de alargar su goce.
 Orgías y banquetes pantagruélicos eran escenario de una sexualidad sin tapujos tal y como nos ilustran de forma tan cruda las pinturas de Pompeya, Herculano y Stabia.



Iulia Musica




miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL ARTE ROMANO

¿ARTE EN ROMA O ARTE ROMANO?

El arte romano, desarrollado por el pueblo romano durante el siglo III a.C. y el III d.C. Se dedicaban a crear grandes templos hechos arte . En su arquitectura utilizaban como a materiales los siguientes: piedra , ladrillo, hormigón , también usaban mucho el mármol.
La escultura romana tenia antecedentes etruscos, para las esculturas usaban mucho el bronce y el mármol.

ARQUITECTURA ROMANA

Una de las mayores arquitecturas hecha arte fue el Coliseo de Roma. Un gran anfiteatro Flavio inaugurado por Tito en el 80 d. C., el gran anfiteatro tenia una capacidad de unas 55.000 personas donde disfrutaban de las grandes batallas en la arena. También tenia un subsuelo donde había unas 300 personas poniendo las fieras en jaulas para subirlas en ascensores a la arena . Había 28 ascensores elevados por la fuerza del hombre . La finalidad es el gesto de Vespasiano de construir el Coliseo en el lugar donde estaba el palacio de Nerón. Lo que puede ser visto como un gesto popular para devolver a la gente un área de la ciudad de la que Nerón se había apropiado para su uso exclusivo.

          ARTE ETRUSCO:                                                                   COLISEO DE ROMA:

Resultado de imagen de arquitectura coliseo romanoResultado de imagen de arte etrusco
                                                                                                  








martes, 15 de noviembre de 2016

Píramo y Tisbe

Pintura al óleo sobre lienzo, Píramo y Tisbe, de Claude Gautherot, en 1799.
Píramo y Tisbe eran dos jóvenes vecinos que vivían en Babilonia y que, con el tiempo, se enamoraron perdidamente. 
Sus padres, tanto de Píramo como de Tisbe, se oponían al amor que ellos dos sentían, pero eso no impedía que lo sintieran con la intensidad en que lo hacían. 
Pese a que no podían verse debido a sus familias, hablaban siempre a través de una grieta en la pared que había en sus casas, como tanto tiempo antes habían hecho.
Un día, quedaron en salir por la noche de sus respectivos hogares y verse bajo una morera para así estar juntos de una vez por todas.
Ya entrada la noche, la primera en aparecer fue Tisbe, que llevaba un velo para cubrirse de los guardias que vigilaban.
Mientras esperaba a su amado, apareció una leona manchada de restos de sangre y, a la chica no le quedó más remedio que huir y esconderse hasta que el animal se marchase, mientras corría, se percató de que el manto que en un principio llevaba, había caído y que la felina ya lo había mordido y manchado con la sangre que cubrían sus fauces.
Al rato, llegó Píramo al árbol y encontró el velo, debido al aspecto que este tenía, él pensó que Tisbe había muerto y, al no soportar no estar con ella, se apuñaló con la espada que colgaba de su cintura.
Cuando Tisbe salió de su escondite y se encontró con semejante escena, al amor de su vida herido y tendido en el suelo, cogió el arma causante de la muerte del joven, aún llena de su sangre, y se dejó caer sobre ella después de desear que los enterraran juntos y que los frutos de la morera fuesen negros por toda la sangre derramada.
Y así fue. Los dioses y ambas familias se apiadaron de ellos. Les permitieron descansar juntos por toda la eternidad y, los frutos, que en otros tiempos habían sido blancos, se tornaron de un color oscuro como recuerdo de la historia que habían presenciado.


-Valeria Optima.