Con la instauración de la República, los romanos establecieron un sistema de gobierno similar al de otras ciudades estado de la época. No se puede hablar de democracia, sino más bien de una oligarquía, aunque con el tiempo los plebeyos fueron ganando derechos políticos y sociales. No obstante, en la mentalidad romana quedó establecida una idea tras el último rey, Tarquinio el Soberbio: su rechazo a la monarquía y al poder absoluto en manos de una sola persona. Así establecieron una serie de cargos públicos que trocearon los poderes del rey. Los más importantes forman parte de la carrera de honores o cursus honorum que todo aquel que quisiera dedicarse a la vida pública tenía que recorrer. Se llamaba de los honores porque era una honor, una dignidad ocupar un cargo y su finalidad era servir al bien común.
Todos los cargos estaban sujetos a unas características comunes:
Todos los cargos estaban sujetos a unas características comunes:
- Anualidad: elecciones cada año.
- Gratuidad: no cobraban por ejercer el cargo
- Colegialidad: siempre tenían, al menos, otro colega con el mismo cargo.
Asimismo, también había unas condiciones previas para ocupar un cargo público:
- Ser ciudadano romano: mujeres, extranjeros y esclavos quedaban excluidos.
- No haber sido condenado.
- Ser rico. Las campañas electorales corrían a cargo de los candidatos.
- Tener experiencia previa en la administración o el ejército.
Los cargos públicos ordinarios más importantes son:
- Cónsul: 2 en el cargo. Edad mínima: 42. Funciones: Manda el ejército, convoca el senado, proponer leyes. Símbolos: toga praetexta, sella curilis y 12 lictores.
- Pretor: 2 en el cargo, en época de Augusto 8. Funciones: juez y guardián del derecho. Manda el ejército en ausencia de los cónsules. Símbolos: toga praetexta, sella curilis y 2 lictores en Roma, fuera de Roma 6.
- Ediles: 4 en el cargo. Edad mínima 37. Funciones: administración de la ciudad (sanidad, calles, edificios, policia...), suministro de trigo y organización de juegos. Símbolos: toga praetexta y sella curilis.
- Cuestor: 20 en el cargo. Edad mínima: 31. Funciones: administración del dinero y cuentras públicas. Podían tener funcines judiciales en asuntos de derecho común o administrar una provincia en caso de ausencia del gobernador.
- Censores: 2 en el cargo. Duración del cargo: 5 años. funciones: hacer el censo de ciudadanos y la lista de senadores, así como un acto de purificación.
- Tribunos de la plebe: 10 en el cargo. Sin edad mínima. Solo los plebeyos podían acceder a ella. Poderes: sacrosanctitas, intercessio, auxilium. Funciones: convocar al senado, presentar leyes.
- Dictator: 1 en el cargo. Duración: 6 meses. Funciones: poder ilimitado, salvo en la administración del dinero público. Inmunidad en sus acciones tras dejar el cargo y no era hereditario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario